POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

 

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible en el área de Guatapé, y asumidos a los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, el Hostal Mi Casa Guatapé se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad del Hostal Mi Casa Guatapé, mejorando su comportamiento con el entorno.

 

En ese mismo sentido, nuestro Hostal ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.

 

Así mismo, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales de la empresa. De igual manera pretendemos mantener informados a nuestros clientes y proveedores, promoviendo los derechos y deberes que poseemos con respecto al medio ambiente y a un futuro sostenible.

 

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos de

actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso los recursos.

Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.

 

Para nuestro Hostal también es muy importante la población local, su desarrollo y la economía, por esta razón siempre hemos contratado personas del área para trabajos varios, promovemos a nuestros clientes los negocios aledaños como son la tienda del lado y los restaurantes, colaboramos a los niños de la vereda con tareas del colegio y con el aprendizaje de inglés.  Nuestro propósito es continuar con esta labor para crear un futuro sostenible para todos.

 

Información y sensibilización al cliente 

Medio ambiente, Flora y Fauna

– El tráfico de flora y fauna es un delito que tiene sanción, absténgase de realizar esta actividad ilícita.

– No consuman ni huevos ni carne de origen silvestre.

– Deben denunciar a vendedores de flora y fauna ilegal.

– El Código Penal colombiano se establecen penas de hasta 90 meses de cárcel y multas hasta de 15.000 salarios mínimos, para quienes incurran en el delito del tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.

– Invitamos a todos nuestros clientes a respetar el medio ambiente al mismo tiempo que lo disfrutan, no arrojando basuras, ni creando fuego o ruido entre otros.

Recomendaciones para ahorro del agua

–  Cerrar la llave del agua cuando te estés cepillando los dientes.

– No pedir cambio de toalla ni de sabanas de no ser necesario.

– Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.

– Cerrar la llave del agua al momento de enjabonar los platos.

Recomendaciones para el uso eficiente de la energía

– Apagar luces cuando sean necesarias

– Desconectar completamente los equipos que no esté utilizando (cargadores, celulares, laptops, etc).

– Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona ya que las tinas son eléctricas.

– No pedir cambio de toalla ni de sabanas de no ser necesario.

Manejo de residuos solidos

– Rechazar bolsas plásticas a la hora de ir de compras, portar bolsas reutilizables, si no tienes puedes solicitarlas en la recepción.

– Separar los desechos reciclables en la caneca especificada para reciclar.

– Reutilizar al máximo desechos que puedan servir para otros fines.

-Minimice el empleo de productos desechables (ej. Reutilice las botellas plásticas de agua).

Conservación y uso sostenible del patrimonio cultural

– Respeta el patrimonio cultural del área e interésate por aprender sobre la historia de este.

Manejo y prevención de riesgos sociales

– El Hostal Mi Casa Guatape rechaza completamente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA)  y está comprometido en la prevención y denuncia dentro y fuera del establecimiento, vinculando a nuestros socios, recurso humano, aliados y colaboradores a la divulgación y cumplimiento de la Ley 1336 y 1329 de 2009.

–  La Ley 1336 del 2009, previene y contrarresta la explotación, la pornografía y el turismo sexual en desarrollo al artículo 44 de la constitución. El incumplimiento de lo anterior podría generar responsabilidad de tipo penal y administrativo.

– El tráfico o uso de estupefacientes está estrictamente prohibido todos las áreas del  este establecimiento

Generales

– Respeta a los otros huéspedes y los vecinos, controla el nivel de sonido de tus aparatos electrónicos, y entre las 11pm y las 8am abstente de hacer ruido y manejar el volumen de tu voz.

– Absténgase de imprimir información de no ser necesario utilizando métodos digitales, y colaborando con el medio ambiente.